NUEVA YORK (AP) — El colorido óleo “El rescate”, que Pablo Picasso pintó en 1932, se vendió en Nueva York en 31,5 millones de dólares, superando por mucho el precio estimado por la casa Sotheby’s, de entre 14 y 18 millones.
“El rescate” fue el cuadro mejor vendido entre las obras de arte impresionista y moderno subastadas el miércoles por la rematadora en Nueva York. La casa vendió 50 obras para una recaudación total de 219 millones de dólares.
Fue la segunda noche consecutiva en la que una obra del maestro cubista se vendió en un precio muy alto.
La pintura de 1942 “Retrato de Dora Maar”, de su amante en vestido púrpura, alcanzó 22,5 millones de dólares en la casa rival, Christie’s.
El óleo “Sesión matutina” (1924) de Henri Matisse, que representa a la ayudante del artista Henriette Darricarrere, se vendió el miércoles en 19,2 millones de dólares; mientras que “Puente japonés” de Claude Monet facturó 15,8 millones y el “Precipicio de Pourville” del mismo artista alcanzó 8,2 millones.
En la venta del miércoles también se ofrecieron cuatro esculturas y un óleo de Alberto Giacometti. Su escultura “Ciudad cuadrada” se subastó en 13 millones, mientras que “Mujer de Venecia V” alcanzó 8,8 millones de dólares.
Sotheby’s dispone de tres obras de Joan Miró que reposaron medio siglo en una bóveda en Nueva York. El artista español las creó para el cineasta y fotógrafo Thomas Bouchard y la hija de éste, Diane.
“Sin título, 1947”, en el que aparecen coloridas formas antropomórficas en un fondo azul, se vendió en 8 millones de dólares. Las otras dos piezas se subastarán el jueves.
Los precios incluyeron la prima del comprador.
La temporada de subastas de primavera en Nueva York pasó a Sotheby’s luego que el martes Christie’s ofreció obras provenientes de los patrimonios de la heredera Huguette Clark, el empresario Edgar Bronfman y otros coleccionistas.
En esa subasta se recaudaron más de 285 millones de dólares, incluidos 27 millones por una pintura de Claude Monet que no se exhibía en público desde 1926.
La semana entrante, ambas rematadoras ofrecerán obras de artistas de la posguerra y contemporáneos.