CARACAS, Venezuela (AP) — Simón Díaz, el cantautor venezolano que conquistó al mundo con su clásico “Caballo Viejo”, falleció el miércoles en su casa luego de un largo padecimiento. Tenía 85 años.
Su hija Bettsimar Díaz confirmó su deceso en Twitter.
“Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, escribió la hija en la red social de microblogueo. No ofreció más detalles.
El fallecimiento del popular cantautor generó conmoción en el país, que actualmente enfrenta una difícil situación luego de más de una semana de protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior.
Altos funcionarios del gobierno, políticos y artistas inundaron las redes sociales para expresar su pesar por la partida del artista.
Al lamentar el deceso, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció en su cuenta de Twitter que el jueves se dedicará en todas las escuelas del país una canción en homenaje al “Tío Simón”, como era conocido en Venezuela.
“Damos nuestro sentido pésame al pueblo venezolano por la partida física del Tío Simón. Su tonada seguirá viva en las futuras generaciones”, expresó Rodríguez.
Por su parte, el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, tuiteó: “Te fuiste a cantar al cielo Tío Simón, descansa en paz, qué honor haberte conocido personalmente”.
Medios locales informaron que los actos velatorios de Díaz se iniciarán el miércoles en un cementerio del este de la capital para permitir que sus miles de seguidores le den el último adiós.
Díaz, nacido el 9 de agosto de 1928 en el poblado agrícola de Barbacoas, a unos 110 kilómetros al sur de Caracas, compuso más de 200 canciones y grabó 70 álbumes, el primero de ellos en 1963.
Además de cantante y compositor fue actor, comediante y productor de radio y televisión. En casi seis décadas de carrera participó como actor principal en tres obras teatrales, cinco filmes y produjo y condujo más de una docena de programas de radio y televisión que gozaron de alta sintonía.
Alcanzar el éxito no fue fácil para el Tío Simón, como le llaman cariñosamente varias generaciones de venezolanos tras un exitoso programa infantil de televisión. Por años se desempeñó como cobrador de banco, boxeador, poeta y vendedor de periódico antes de lograr una oportunidad en el medio musical.
Una de sus canciones más conocidas fue “Caballo Viejo”, que de acuerdo con registros de la industria discográfica ha sido traducida a 12 idiomas y tiene más de 350 versiones, lo que la coloca entre las 20 canciones más grabadas en la historia de la música.
En el año 2008 por iniciativa de sus admiradores recibió un premio especial del Consejo Directivo del Grammy Latino.