LONDRES (AP) — Colin Davis, el principal director de la Orquesta Sinfónica de Londres y una de las figuras británicas más destacadas del mundo de la música clásica, falleció. Tenía 85 años.
Davis murió el domingo tras una breve enfermedad, dijo la orquesta con la que trabajó por más de medio siglo.
Dirigió la OSL por primera vez en 1959 y en 1995 se hizo director principal, cargo en el que se mantuvo hasta el 2006, cuando pasó a ser su presidente.
La orquesta dijo que Davis estuvo “a la cabeza de la familia OSL por muchos años”.
“Su maestría musical y su humanidad han sido apreciadas por músicos y públicos por igual”, expresó en un comunicado.
Asociado en particular con los trabajos de Wolfgang Amadeus Mozart, Jean Sibelius y Hector Berlioz, Davis obtuvo múltiples reconocimientos que incluyen tres premios Grammy: dos en 2002 por la grabación de la OSL de “Les Troyens” de Berlioz y uno por “Falstaff” de Giuseppe Verdi, cuatro años después.
La reina Isabel II lo nombró caballero en 1980.
Davis trabajó alrededor del mundo con conjuntos como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Opera Real en Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.
Antonio Pappano, director musical de la Opera Real, dijo que la muerte de Davis era un golpe para la compañía, que tenía planes de volver a trabajar con él.
El deceso de Davis “representa el final de una era en la que la determinación, el esfuerzo, la visión y la energía fueron los elementos determinantes de una importante casa de ópera internacional”, dijo Pappano.”La calidez y la emoción con la que hacía música serán terriblemente extrañadas. Fue un gigante”, añadió.
La Orquesta Sinfónica de Londres dijo que Davis hizo una inmensa contribución a la vida musical británica y que “sus actuaciones y grabaciones han inspirado a amantes de la música alrededor del mundo”.