MEXICO (AP) — Para el cantante Marc Anthony grabar el álbum “3.0” implicó evocar las raíces salseras que lo llevaron a los escenarios y a las que regresó con escepticismo y temor tras una década alejado de ellas.
El cantante se dijo sorprendido de que su disco lidere las listas de popularidad y que el tema “Vivir mi vida” haya obtenido una nominación al Latin Grammy como grabación del año.
“Viví con muchas ansias de lanzar el disco. El mercado entero ha cambiado en los últimos 10 años. Había canciones que había juntado a lo largo de 10 años, vivía enmaromado de estas canciones, me di cuenta que tenía que grabar esto ya”, dijo el lunes en rueda de prensa en Ciudad de México. “Que las reciban como las han recibido no lo entiendo, me siento como si estuviera lanzando mi carrera por primera vez”.
Marc Anthony se presentará en la capital mexicana el 23, 24 y 25 de octubre como parte de su gira mundial “Vivir mi vida 2013”.
El intérprete de ascendencia puertorriqueña recibió un disco de oro por las altas ventas del álbum, del que se desprende “Vivir mi vida”, un tema de salsa que impuso un récord al mantenerse 17 semanas consecutivas a la cabeza de la lista Hot Latin Songs de Billboard.
El cantante escribió la pieza, con la colaboración de Julio Reyes Copello, tras la muerte de dos amigos más jóvenes, pero confesó que a pesar del significado emocional no tenía tanta fe en la canción pues no encajaba dentro de lo que creía era su estilo.
“Me afectó mucho personalmente, en términos de angustia, lanzar ‘Vivir mi vida’ porque no es mi estilo. Cantar una canción de vivir, bailar y la la la no era mi estilo pero el mensaje era importante”, explicó. “Imagínate no estar seguro y que logres el éxito… Me llena de vida. Me hace sentir como un niño de 20 años al que todavía faltan 40 años de quehacer (musical)”.
Publicado por Sony Music, “3.0” es el álbum en el que el cantante regresa totalmente al terreno de la salsa luego de experimentar con otros géneros.
“Nació de la necesidad de por fin regresar y grabar un disco de salsa, que naciera del mismo lugar en que yo empecé. Muchas veces te pierdes en el proceso”, indicó el cantante. “Tengo más animo que nunca, pero no quiero esperar tanto tiempo para el próximo”, agregó sobre los planes para su próxima producción.
El ex esposo de Jennifer López aseguró que la renovación no se ha quedado en un plano personal, pues demostrar que la salsa puede ser exitosa a nivel comercial ha contagiado a otros músicos para no dudar del género.
“La salsa en los últimos años sufrió mucho y con este disco muchos de mis amigos y colegas están en el estudio porque ven que hay un mercado. Sirvió de inspiración”.
Marc Anthony, que también ha probado suerte como actor y tiene su línea de ropa, dijo que intentará grabar con Juan Gabriel, con quien recientemente coincidió en Colombia.
“No se pudo dar en esa presentación. Tenemos que hacer algo con él. Como él dice: El tiempo se va y no perdona. Vamos a buscar el momento y hacerlo”, señaló el músico que ha grabado con Stevie Wonder, Tonny Bennett y Ricardo Arjona.
Empero, su mayor ambición profesional será no volver a perder su identidad musical.
“Es bien fácil perderse y decir hay que hacer un disco de jazz, una fusión. El reto es mantenerte, saber lo que haces bien, no dejarte llevar por lo que esta candente: el reggaetón, un estilo nuevo”.