NUEVA YORK (AP) — En lugar de cantar, Madonna y las integrantes de la banda rusa de punk Pussy Riot hablaron apasionadamente de derechos humanos en el concierto organizado por Amnistía Internacional.
Madonna dijo a los miles de asistentes al concierto del miércoles que recibió amenazas de muerte por apoyar a Pussy Riot cuando dos de sus integrantes fueron encarceladas acusadas de vandalismo tras protestar en una iglesia rusa en 2012.
“¿Tenemos que luchar por el derecho a ser libre, a expresar nuestros pensamientos, a tener una opinión, a amar a quien queramos, a ser lo que somos?”, preguntó la estrella pop, quien se respondió con una palabrota.
“Siempre me he considerado una luchadora por la libertad, desde principios de la década de 1980 cuando me di cuenta de que tenía una voz y podía cantar cosas diferentes a ser una chica material o sentirme como una virgen. Definitivamente he pagado por ello y he sido castigada por expresarme y arriesgarme por combatir esta discriminación, pero está bien”.
En el estadio Barclays en Brooklyn, Madonna presentó a Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova, quienes fueron liberadas en diciembre. Por medio de un traductor, ellas dijeron que les agradaba estar ahí pero que debían seguir trabajando para liberar a quienes siguen presos.
Alekhina Tolokonnikova, quienes usaron camisetas que llevaban el signo de una cruz agradecieron a la audiencia por enviar cartas cuando estaban presas y a Amnistía Internacional por su trabajo en favor de los derechos humanos.
“Gracias a todos los que fueron valientes para preocuparse y expresarse contra la injusticia y decir la verdad”, dijo Alekhina.
El grupo originario de Moscú, compuesto por cerca de 12 mujeres, ha criticado al presidente ruso Vladimir Putin y la situación política en su país.
“Rusia será libre”, gritaron a coro junto con la multitud antes de abandonar el escenario.
Aunque Madonna y Pussy Riot no cantaron, los Flaming Lips y Yoko Ono cerraron el concierto que duró más de cuatro horas, mientras la banda Imagine Dragons se llevó las palmas al cantar su canción ganadora de un premio Grammy “Radioactive”.
El concierto “Llevemos los derechos humanos a casa” organizado por Amnistía Internacional también incluyó presentaciones de Cake, the Fray, Bob Geldof, Tegan y Sara, Colbie Caillat y Cold War Kids. Fue el primer concierto de la organización desde los dedicados a los derechos humanos celebrados de 1986 a 1998 en los que se presentaron U2, Bruce Springsteen, Sting y Peter Gabriel.