KASUNGU, Malaui (AP) — Cientos de niños y adultos bailaron alrededor de la diva pop Madonna y le cantaron el martes cuando la cantante inspeccionó las escuelas que ayudó a construir en el distrito central de Kasungu.
“‘¡Zikomo!”, o gracias, dijo la cantante a los malauíes que bailaban alrededor de ella en la escuela primaria Nkoko donde trabajó con la organización no lucrativa BuildOn, para construir salones de clase.
Madonna planeaba construir un internado para 500 niñas en Malaui, pero cambió de plan para ayudar a financiar varias escuelas comunitarias para apoyar a más niños. La cantante llegó a Malaui el lunes para visitar las 10 escuelas que ha ayudado a construir.
“Amo Malaui, estoy comprometida a luchar contra la pobreza aquí”, dijo.
Madonna es la “mayor filántropa mundial” que haya tenido Malaui, dijo Trevor Neilson, presidente del Grupo Filantrópico Mundial que administra los proyectos benéficos de la cantante en Malaui. Está explorando todos los proyectos posibles en Malaui, dijo Neilson.
El apoyo de Madonna le ha dado salones de clase a más de 4.000 niños que antes estudiaban a la sombra de los árboles.
“Madonna está feliz de que las comunidades aprecien sus esfuerzos”, dijo.
La cantante estuvo acompañada en su visita por sus dos hijos adoptados de Malaui, David Banda y Mercy James, ambos de 8 años de edad.
Madonna también planea vender una pintura abstracta francesa que ha sido suya por más de 20 años para ayudar a la educación de niñas de Afganistán, Pakistán y otros países.
Se espera que la pintura sea vendida entre 5 y 7 millones de dólares.
“Trois Femmes à la Table Rouge” de Fernand Leger será rematada el 7 de mayo en Sotheby’s. Todas las ganancias serán a beneficio de la Fundación Ray of Light.
Madonna dijo que quiere “cambiar algo valioso por algo de valor incalculable” en países donde la educación femenina es escasa o inexistente.
La diva compró la pintura en Sotheby’s en 1990.
Leger la creó en 1921 como parte de una serie de cuadros de mujeres en composiciones con naturalezas muertas.
Otras obras de la serie se encuentran en el Museo de Arte de Dallas y en la Fundación Beyeler en Suiza.
___
En internet
www.sothebys.com
www.therayoflightfoundation.org