NUEVA YORK (AP) — Los Yanquis de Nueva York quedaron fuera de los playoffs por apenas la segunda vez en 19 años tras sucumbir el miércoles 8-3 ante los Rays de Tampa Bay.
Evan Longoria bateó dos cuadrangulares y los Rays ganaron su sexto juego consecutivo, reduciendo a tres su número mágico sobre Texas para asegurar el boleto de comodín a la postemporada de la Liga Americana.
Mermados por un roster muy viejo y varias lesiones, la eliminación matemática de los Yanquis (82-76) se concretó unos instantes antes de la derrota, cuando los Indios de Cleveland vencieron 7-2 a los Medias Blancas de Chicago. No hubo reacción de parte de los aficionados en el Yankee Stadium cuando el resultado del juego de los Indios fue mostrado en la pizarra.
“No llegamos a donde queríamos llegar”, dijo el manager Joe Girardi después del encuentro.
Pese a tener la nómina más cara de las mayores al inicio de la campaña, a un costo de 230 millones de dólares, los Yanquis no pudieron conseguir una de las 10 plazas para la postemporada.
Desde 1995, Nueva York sólo se ausentó de los playoffs en 2008, el año en el que despidieron del viejo Yankee Stadium. Esta vez, los Yanquis le dicen adiós a Mariano Rivera y Andy Pettitte, quienes se retirarán cuando la temporada regular culmine el domingo.
Ante una callada multitud de 37.260 aficionados, los Yanquis perdieron por octava vez en sus últimos 11 juegos y fueron eliminados de la lucha por un pase al playoff en su propio terreno por primera vez desde 1991.
Se cree que los aficionados estarán más animados durante el juego del jueves por la noche, el último de la campaña en casa, cuando Rivera probablemente realizará su última salida en el Yankee Stadium.
David Price (9-8) cortó una cadena de cinco aperturas seguidas sin triunfo, una menos que la peor racha en su carrera, y Longoria produjo cuatro anotaciones.
Phil Hughes (4-14) permitió tres carreras y siete hits en poco más de dos episodios. Caminó lentamente al dugout mirando hacia las tribunas cuando fue retirado del que fue probablemente su última apertura con los Yanquis. Puede declararse agente libre tras la Serie Mundial.
Nueva York inicio la temporada con marca de 30-18 y estaba en el primer lugar la mañana del 26 de mayo, pero el sólido inicio no fue suficiente para superar las lesiones de cuatro de sus estelares: el campocorto y capitán Derek Jeter, el tercera base Alex Rodríguez, el primera base Mark Teixeira y el jardinero central Curtis Granderson.
Por los Rays, el dominicano José Molina de 5-0.
Por los Yanquis, los dominicanos Robinson Canó de 4-2, con una carrera producida; Eduardo Núñez de 5-2, dos anotadas y una impulsada; y Alfonso Soriano de 4-0.