SAO PAULO (AP) — En un contraste perfecto de las preferencias por la moda en este Mundial, el técnico de Argentina Alejandro Sabella estaba parado cerca de la media cancha, vestido con un traje formal, mientras el entrenador de Bosnia Safet Susic observaba de cerca vestido con ropa deportiva.
El timonel croata Niko Kovac está a la vanguardia de la moda en Brasil, al igual que otros entrenadores.
El técnico de Italia, Cesare Prandelli, y el de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, sin duda planificaron sus vestimentas mundialistas con cuidado. Ambos lucieron elegantes al darse la mano al final de su partido del viernes en Recife.
Por otro lado está el estratega de Estados Unidos, Juergen Klinsmann, quien favorece un estilo casual con pantalones kaki y una polo azul marino. El alemán no utiliza el color rojo, aunque nadie sabe exactamente por qué, y los dirigentes de la selección nunca lo han visto con corbata, sólo una chaqueta cuando la ocasión lo exige.
Klinsmann sí utilizó chaqueta y camisa de botones cuando dirigió a Alemania en el Mundial de 2006.
Prandelli, Kovac y el entrenador de Alemania, Joachim Loew, deben ser considerados entre los mejores vestidos en este Mundial.
Kovac, quien se parece al actor estadounidense Joseph Gordon-Levitt, usó sus mejores telas cuando Croacia enfrentó a Brasil el 12 de junio en el partido inaugural del Mundial.
“Muy sencillo. Dirigir a Croacia es un gran orgullo”, explicó Kovac el domingo en Recife. “Cada día es una festividad para mí, y nuestra tradición en Croacia es que, cuando es un día feriado, uno se viste con sus mejores telas”.
El cuerpo técnico de Italia siempre viste al último grito de la moda, tomando en cuenta que sus trajes oscuros son suministrados por la firma Dolce&Gabbana.
“Nos han vestido desde 2006, y ganamos la Copa”, comentó Demetrio Albertini, jefe de la delegación italiana en Brasil y vicepresidente de la federación de fútbol de ese país. “Es una gran marca italiana y nos honra vestir sus trajes”.
Pero esa vestimenta formal no es la norma.
El técnico de Ghana, Akwasi Appiah, utilizó una polo amarilla y pantalones deportivos negros para el partido contra Alemania en Fortaleza, en el que Loew utilizó pantalón gris y una ajustada camisa azul marino remangada.
La federación alemana tiene contratos de vestimenta con Hugo Boss y adidas, así que el equipo utiliza ambas marcas, y Loew viste de Hugo Boss los días de los partidos.
Miguel Herrera, timonel de México, siempre viste de traje, aunque el 13 de junio utilizó un abrigo deportivo para resguardarse de la lluvia en el partido en Natal, donde su colega de Camerún Volker Finke usó un cortaviento verde y negro.
Herrera usó un traje oscuro y corbata verde para el partido del martes ante Brasil.
Jorge Sampaoli, técnico de Chile, se pasea junto a la línea de banda con una polo blanca y unos pantalones deportivos de poliéster, producidos por Puma. Calza tenis.
Sin importar su grado de formalidad, estos entrenadores son vistos por un público global.
“Los técnicos involucrados en la Copa del Mundo este año son muy diversos y pueden tomarse como una ilustración visual maravillosa del mercado global de los hombres”, opinó Tom Julian, director de modas para caballeros en The Doneger Group, una firma consultora y minorista con sede en Nueva York. “La mezcla de imágenes en el Mundial es bienvenida, y puede abrir paso a nuevas ideas y conceptos de productos que cobrarán vida”.
La moda de la selección de Italia es famosa. De hecho, Dolce&Gabbana publicó un libro con fotos de la selección Azzurra en vestimenta formal y casual, “una mezcla de tradición y orgullo nacional”.
___
Andrew Dampf, Brett Martel, Carlos Rodríguez y Nesha Starcevic contribuyeron con este despacho.