Las mejores reseñas del cine de Roger Ebert

Roger Ebert, el más famoso crítico de cine de Estados Unidos, evaluó miles de películas durante años, y llegó a las audiencias de todo el país con reseñas inteligentes, aunque sencillas, que eran casuales y muchas veces citables. Junto con su colega Gene Siskel, Ebert, quien el jueves murió a la edad de 70 años, creó el famoso formato de evaluación positiva de “dos pulgares arriba”.

A continuación algunas de sus reseñas más memorables de películas clásicas y otras no tan buenas.

PULGARES ARRIBA:

“CASABLANCA” 1941

Hay películas grandiosas. Hay filmes más profundos, de gran visión estética, originalidad artística o importancia política. Hay otros títulos que ponemos hasta arriba en la lista de los mejores filmes de todos los tiempos. Pero cuando se trata de las películas que atesoramos más, cuando estamos —vamos a imaginar— confiando los secretos de nuestro corazón, las conversaciones tarde o temprano llegan a las mismas siete palabras:

– “Realmente me encanta Casablanca”.

– “A mí también”.

“THE SILENCE OF THE LAMBS” (El Silencio de los inocentes) 1991

Si la película no estuviera tan bien hecha, en realidad sería absurda. Material como este invita a los cineastas a arriesgarse y los castiga sin piedad cuando fracasan.

“TITANIC” 1997

El filme de James Cameron de 194 minutos y 200 millones de dólares está en la tradición de las grandes historias épicas de Hollywood. Está realizado impecablemente, inteligentemente construido y bien actuado.

“THE GODFATHER” (El padrino) 1972

Aunque la película dura tres horas, nos absorbe tan efectivamente que nunca tiene que apresurarse. Hay algo en el medido paso del tiempo mientras Don Corleone entrega su reino de poder, que hacer una película más corta sería indecoroso.

“E.T.: THE EXTRA-TERRESTRIAL” (E.T.: El extraterrestre) 1982

Esta película alegró mi corazón. Está repleta de inocencia, esperanza y buen ánimo. También es extremadamente divertida y emocionante. Es una película como “El mago de Oz”, con la que uno puede crecer y no se decepcionará.

“STAR WARS” 1977

De vez en cuando paso por una experiencia extracorporal en una película. Algunos utilizan esa frase para describir cuando la mente abandona el cuerpo y viaja a China o a otra galaxia. Pero cuando yo utilizo esa frase simplemente es para explicar que mi imaginación en realidad olvida que está en un cine y cree que está en la pantalla, sintiéndose parte de la película.

PULGARES ABAJO:

“KAZAAM” 1996

La próxima vez que Shaquille O’Neal tenga otros tres deseos por cumplir, debería pedir un guión, un director y un personaje interesante.

“HEAVEN’S GATE” 1980

Tiene demasiado humo, polvo y neblina; está tan desenfocado y tan amarillo parduzco que uno quiere limpiar la pantalla con Windex.

_____

FUENTE: Chicago Sun-Times y Universal Press Syndicate. El Centro de Investigación de Noticais de The Associated Press colaboró con este despacho.

Deja tu comentario