MADRID (AP) — Un tribunal español rechazó una petición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para imponer una fianza para Lionel Messi y su padre en un caso de presunto fraude fiscal, tras fallar el miércoles que un pago cumple las obligaciones legales del caso.
En su fallo, el tribunal catalán dijo que un pago de más de 5 millones de euros (6,6 millones de dólares), depositado por Jorge Horacio Messi, el padre del astro del Barcelona, hace que sea improbable que Messi o su padre retengan fondos durante el proceso legal en espera de juicio por fraude fiscal.
La demanda, presentada originalmente por Raquel Amado, una fiscal de la región nororiental de Cataluña, asegura que Messi trató de ocultar la magnitud de sus ingresos y que debía 4 millones de euros (5,3 millones de dólares) en impuestos atrasados.
“Dada la repercusión mundial del futbolista profesional don Lionel Andrés Messi Cuccittini y consecuente solvencia”, y el pago de 5.016.542,27 euros, una cantidad que la Agencia Tributaria considera apropiada, el tribunal rechazó la solicitud de imponer una fianza, dice el fallo.
La corte también dijo que estaba considerando una solicitud presentada por uno de los abogados de Messi para posponer una audiencia fijada para el 17 de septiembre. Señaló que pronto anunciaría un fallo sobre un posible aplazamiento.
La declaración de la corte indicó que el padre de Messi hizo el pago, que se destina a financiar los supuestos impuestos pendientes más intereses, el 14 de agosto.
Messi y su padre están acusados de presuntamente defraudar a la Agencia Tributaria en sus declaraciones fiscales de 2007, 2008 y 2009.
Messi, que según Forbes es el décimo deportista mejor pagado del mundo, habría ganado unos 41,3 millones de dólares en el año que transcurrió hasta junio, de los cuales 20,3 millones provienen de su sueldo y 21 millones de patrocinios.
El astro argentino de 25 años ha ganado en cuatro ocasiones consecutivas el premio al mejor futbolista del mundo.
España ha estado tomando medidas enérgicas contra la evasión de impuestos como parte de sus esfuerzos para reparar las finanzas públicas del país, golpeado por una prolongada recesión y el colapso de su otrora boyante sector inmobiliario.