PORT LOUIS, Mauricio (AP) — La FIFA introdujo nuevas verificaciones de integridad a altos funcionarios y aceptó a una mujer en su exclusiva junta directiva, cambios que el organismo rector del fútbol dijo indicaban que está a punto de completar su demorado y criticado proceso de reformas.
“Me satisface decir que la FIFA ha capeado la tormenta. Hemos emergido de aguas turbulentas”, dijo el presidente de la FIFA Joseph Blatter ante delegados en el congreso anual de la organización en Mauricio.
Blatter dijo que el barco de la FIFA había llegado a las “transparentes” aguas de Mauricio tras difíciles años sacudidos por escándalos.
Pero el jefe del panel de reforma que asesora a la FIFA le dijo previamente a los delegados que se trataba apenas del comienzo de los intentos de la organización para modernizarse y que aún queda mucho por hacerse, incluyendo hacer públicos los salarios y bonificaciones de sus principales funcionarios y establecer límites de edad y términos.
El profesor suizo Mark Pieth dijo que la cúpula de la FIFA tiene que mostrar “que realmente quieren transitar el camino de la reforma”.
Pieth le dijo a The Associated Press antes del comienzo del congreso que las reformas de la FIFA estaban completadas apenas a la mitad y que persistían retos. Dijo que las verificaciones de integridad anunciadas no son lo estrictas que deberían ser y que era “esencial” que la FIFA implemente límites de términos para sus funcionarios.
“Lo lógico es decidir que uno no quiere que se establezcan redes y grupos de las mismas personas durante 30 años o más. Es un verdadero problema”, dijo Pieth
Sin embargo, el asunto de los límites a los términos fue aplazado para el congreso del año próximo. Esas reformas pudieran afectar cualquier plan de Blatter, de 77 años, de aspirar de nuevo a la presidencia en 2015 — aunque él ha dicho que no lo hará.
La propuesta para aplazar la votación sobre los límites de edad y términos causo un intenso debate entre los delegados, con los representantes daneses y alemanes expresando la frustración de la UEFA de que esos asuntos no van a ser resueltos pese a dos años de discusiones sobre su implementación y la importancia atribuida a ellos por el panel de reforma.
La propuesta de aplazar el tema fue aprobada eventualmente 123-16, lo que significa que 68 de las 207 asociaciones nacionales se abstuvieron o no registraron votos válidos.
El asunto de declarar públicamente los salarios de Blatter y otros altos funcionarios tampoco será resuelto en Mauricio.
“No hemos conseguido mucho avance en el asunto de la transparencia”, dijo Pieth.
Los nuevos chequeos centralizados de integridad van a ser realizados para funcionarios aspirantes a la presidencia y algunos comités. Pero miembros del máximo comité ejecutivo que son elegidos por sus confederaciones continentales serán examinados a nivel de confederación, no centralmente. Además, la recomendación de Pieth de que esos chequeos en las confederaciones sean examinados por firmas independientes no fue adoptada.
Alrededor de una tercera parte de los miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA fueron suspendidos o dejaron sus cargos a causa de violaciones éticas en los últimos dos años, y el presidente honorario Joao Havelange renunció recientemente tras revelarse que aceptó sobornos en los noventa.
En una alusión a algunas de las críticas de Pieth, el miembro del comité ejecutivo Theo Zwanziger calificó la insistencia en chequeos de integridad aún más estrictos de “absurda”, y resaltó la incómoda relación entre la FIFA y sus asesores de reforma en los últimos meses.
En paso de modernización, Lydia Nsekera, de Burundi, fue elegida para el comité ejecutivo como su primera mujer miembro pleno por un término de cuatro años, mientras que otras dos mujeres fueron integradas al panel por un año.
La FIFA aprobó además castigos más severos para los equipos si sus jugadores, funcionarios o fanáticos son culpables de racismo. Los clubes pudieran ahora perder puntos o ser descendidos o expulsados de un torneo si son culpables de violaciones severas o reiteradas.
___
Gerald Imray en www.twitter.com/GeraldImrayAP