Ex abogado de Simpson lo contradice

LAS VEGAS (AP) — El abogado que defendió a O.J. Simpson en un caso por robo a mano armada presentó un testimonio que podría afectar el pedido del ex astro del fútbol americano para recibir un nuevo juicio, al decir el viernes que su excliente sabía que sus acompañantes tenían armas cuando fueron juntos a un hotel para recuperar pertenencias del deportista.

El abogado de Miami Yale Galanter llegó al estrado en una audiencia, en ocasiones ríspida, sobre las afirmaciones de Simpson, de que estuvo tan mal representado por su defensor que su sentencia debería revocarse.

Punto por punto, Galanter contradijo gran parte del testimonio de su excliente y se defendió categóricamente.

Negó haber dado aprobación a Simpson para que fuera a recuperar fotografías y balones que creía que le habían robado. Negó que no le hubiera informado a Simpson de un acuerdo de culpabilidad que le ofrecían a cambio de pocos años en prisión y cuestionó la afirmación de Simpson, de que el ex astro desconocía que quienes lo acompañaron llevaban armas.

“Tras revisar el juicio entero creo que no se puede pensar que se pudo dar una batalla más dura o hacer más”, dijo Galanter sobre la forma en la que llevó el caso. “Puse sangre sudor y lágrimas en el caso”.

En otro momento dijo, “Simpson tenía muchos antecedentes al llegar a la corte; no es que 12 integrantes del jurado desconocieran que fue acusado y absuelto por homicidio”.

Al verse libre de la confidencialidad entre un abogado y su cliente, Galanter testificó que Simpson le reveló que había pedido a dos hombres que llevaran armas al hotel en 2007, y “sabía que lo había echado a perder”.

Después de que el abogado propinó su golpe, Simpson se quedó impávido, viéndolo fijamente. Esta semana Simpson testificó enfáticamente que no sabía que las otras personas habían llevado armas.

Galanter dijo que le aconsejó a Simpson que no tratara de arreglar el asunto por su cuenta: “Le dije, ‘O.J., tienes que llamar a la policía”’.

Simpson, de 65 años, fue declarado culpable en 2008 de secuestro y robo a mano armada por el incidente ocurrido en un hotel de Las Vegas, y fue sentenciado a entre 9 y 33 años en prisión. La sentencia llegó 13 años después del llamado Juicio del Siglo, en el que fue absuelto del asesinato de su exesposa y de un amigo de ella.

La jueza de distrito Linda Marie Bell no ha indicado cuándo emitirá su fallo sobre la petición de Simpson.

___

Find Ken Ritter on Twitter: http://twitter.com/krttr

Deja tu comentario