WASHINGTON (AP) — El esfuerzo bipartidista para ampliar las revisiones a los antecedentes de los compradores de armas de fuego enfrenta profundas complicaciones a medida que se aproxima la votación en el Senado sobre esa medida crucial en la campaña para reducir la violencia derivada de esos instrumentos.
Conforme se aproxima el enfrentamiento legislativo en medio de altas expectativas, una encuesta de Associated Press-GfK muestra que ha disminuido el apoyo de la ciudadanía al endurecimiento de las leyes para el control de armas.
Ya antes del pase de lista para la sesión legislativa del miércoles, muchos republicanos habían manifestado su rechazo a la revisión de los antecedentes, medida que parecía encaminada al fracaso a menos que los partidarios de ésta, en su mayoría demócratas, pudieran ganar votos a favor de último momento. Los partidarios de la medida al parecer también podrían perder el respaldo de algunos senadores moderados demócratas.
“Es una batalla”, dijo el martes el senador de Nueva York, Chuck Schumer, el tercer demócrata en jerarquía en el Senado.
Quizá ayudaría a explicar los problemas que enfrentan los demócratas en este aspecto una encuesta de este mes que efectuó la AP-GfK, según la cual 49% de los estadounidenses apoyan un endurecimiento de las leyes para el control de las armas de fuego.
La cifra muestra un descenso respecto del 58% de enero, un mes después de ocurrida la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, que convirtió en tema nacional la violencia derivada de las armas de fuego.
En la nueva encuesta, poco más de la mitad de la ciudadanía —52%— manifestó desaprobación hacia el manejo que ha hecho el presidente Barack Obama del asunto de las leyes sobre armas. Semanas después de la matanza en Newtown, Obama convirtió su propuesta de revisiones casi universales de los antecedentes en el meollo de su plan para el control de las armas de fuego.
“De vez en cuando estamos confrontados en un tema que debe trascender la política”, dijo Obama en entrevista difundida el miércoles en el programa “Today” de la NBC. “Ahora es el momento de que adoptemos algunas medidas activas que impidan la repetición de este tipo de tragedias”, apuntó.
___
Contribuyeron a este despacho la directora de Encuestas de The Associated Press, Jennifer Agiesta; el especialista en noticias sobre sondeos Dennis Junius y los periodistas Henry C. Jackson, Stephen Ohlemacher y Jim Abrams.