QUITO, Ecuador (AP) — La temprana muerte de Christian Benítez causó una ola de consternación en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa lo describió como un ejemplo a seguir y la federación nacional de fútbol le dio su nombre a la cancha donde se entrena la selección.
“‘Chucho’ era una historia de miseria en el deporte que mostró cómo salir adelante”, expresó el mandatario desde Caracas, donde cumple una visita oficial. Su muerte es “una tragedia (que) nos ha golpeado a todos”, algo “devastante para la sociedad”.
Añadió que “en estos momentos estamos ya comunicándonos con el ministro de Deportes (José Cevallos) y con toda la familia porque ya le ofrecimos toda nuestra ayuda y soporte a su familia. Christian (Benítez) era muy joven, era el goleador de la selección de Ecuador, amigo y era todo un campeón”.
Benítez había jugado el domingo su primer cotejo en el equipo El-Jaish, de Catar, a donde fue transferido hace menos de un mes, y horas más tarde falleció por causas aún no precisadas luego de sufrir un problema de estómago que aparentemente derivó en paro cardíaco.
Las estaciones de radio y televisión dedicaron amplios espacios a informar de la muerte del jugador, y a recordar sus goles, principalmente en la selección, a la que trataba de clasificar a la Copa Mundial de Brasil.
El presidente de la federación ecuatoriana de fútbol, Luis Chiriboga, manifestó que la cancha principal de entrenamientos en la Casa de la Selección llevará el nombre de Christian ‘Chucho’ Benítez, en homenaje a su paso por la selección.
“Este es un golpe durísimo para el país entero, la familia, en particular, y para la selección, que es su otra familia”, expresó en entrevista con TC Televisión.
Añadió que Benítez “quería clasificar al Mundial, con sus compañeros estaba compenetrado, sus compañeros van a sentir el apoyo espiritual del ‘Chucho’ Benítez. Ahora sus compañeros le dedicarán todo su esfuerzo en los próximos partidos”.
El volante ecuatoriano del Manchester United Antonio Valencia, en su cuenta de twitter se preguntó, “hermano, ¿por qué ahora?”.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, dijo que “a nombre de la ciudad expresamos a su familia nuestra condolencias … el país entero va a estar con ustedes”.
Hace menos de un mes fue transferido al El Jaish luego de un paso brillar en el América de México, con el que marcó 52 tanto en 79 partidos y se había consagrado campeón del torneo Clausura de este año. América pagó 10 millones de dólares por él, una cifra récord en el fútbol ecuatoriano.
Benítez empezó su vida deportiva en El Nacional, de Ecuador (2004-2007); luego pasó al Santos Laguna, de México (2007-2009), al Birmingham City FC, de Inglaterra(2009-2010), volvió al Santos Laguna (2010-2011), luego fue al América de México (2011-2013) y al momento de su muerte defendía a El Jaish.
———————-
A esta nota contribuyó la periodista de AP en Caracas, Fabiola Sánchez