La junta directiva de Dell dijo que una oferta pública de adquisición encabezada por el fundador y director general de la compañía redunda en el mejor interés de los accionistas del alicaído fabricante de computadoras y les pidió que aprueben el acuerdo cuando sea sometido a votación en julio.
La empresa con sede en Round Rock, Texas, hizo la recomendación el viernes. Se trata del paso más reciente de una serie de batallas que libran accionistas importantes sobre el futuro de la empresa y el cometido de Michael Dell.
El consejo de administración de Dell recomendó por unanimidad la oferta de Michael Dell y la firma de inversiones Silver Lake Partners de sacar de la bolsa y hacer privada la empresa a cambio de 24.400 millones de dólares, o 13,65 dólares por acción, según la documentación presentada a la Comisión de Valores.
Una comisión especial del consejo dijo el viernes a los accionistas en una carta abierta que la alternativa de Michael Dell es la mejor, además de ofrecer certidumbre y “una bonificación muy material” en medio del actual panorama económico débil.
Destacó que los 13,65 dólares por acción representan una prima superior al 37% del precio promedio por acción en los meses que precedieron a los rumores sobre un potencial acuerdo de venta.
Sin embargo, el multimillonario inversionista Carl Icahn y otros se quejaron que el precio es demasiado bajo. Icahn y Southeastern Asset Management, el mayor accionista independiente de Dell, ofrecieron a principios de mes una alterativa que permitiría a los accionistas de Dell mantener su participación en la empresa y darles 12 dólares en metálico por acción o acciones adicionales.
La comisión dijo que necesita más información sobre el acuerdo.
Dell dijo a principios de mes que sus ganancias cayeron en el último trimestre a 130 millones de dólares, o 7 centavos por acción, frente a 635 millones de dólares, 36 centavos por acción, el año pasado. Los ingresos retrocedieron además un 2% a 14.100 millones de dólares.
Las acciones de Dell subían el viernes 6 centavos a 13,34 dólares. En lo que va de año las acciones han subido más de un 31%.