NUEVA YORK (AP) — El manager de los Yanquis Joe Girardi no se sorprendió mucho de la ruda bienvenida que los aficionados del Bronx le dieron a Robinson Canó en su regreso a la gran manzana. Lo que sí le pesó fueron las cuatro carreras que los Marineros de Seattle le anotaron a CC Sabathia.
Canó empujó una carrera y anotó otra en su primer partido contra su exequipo, lo que ayudó a su equipo a derrotar a los Yanquis de Nueva York 6-3 la noche del martes para alcanzar su cuarta victoria en cinco juegos.
“Creí que iba a lanzar muy bien pero es difícil de creer que permitió esas cuatro carreras de esa manera”, dijo Girardi de Sabathia.
Entre fuertes abucheos de una modesta concurrencia en una noche fría y lluviosa, Canó inició su primer partido en el Bronx desde que llegó a Seattle a fines del año pasado tras firmar un contrato de 240 millones de dólares con un guiño a Sabathia (3-3).
Sabathia se mantuvo hasta la quinta entrada y ponchó a Canó para cerrar la primera pero Mike Zunino pegó un hit de campo —uno de los cuatro que conectó— gracias a una revisión del video solicitada por el manager de los Marineros Lloyd McClendon para iniciar el quinto inning. Seattle anotó cuatro carreras en esa entrada, una impulsada por canó con un roletazo.
“Es frustrante”, dijo Sabathia. “Es exactamente eso”.
Sabathia fue relevado tras permitir que dos bateadores se embasaran en la sexta entrada, su salida más corta desde el 26 de julio. Permitió nueve imparables y cuatro carreras en poco más de cinco entradas, además ponchó a seis.
Todavía más frustrante para los Yanquis fue que su lanzador Michael Pineda, suspendido por usar brea, tiene un esguince en un músculo de la espalda baja. Tuvo que abandonar un juego de práctica en Tampa, Florida. Tras conocer de la lesión Girardi dijo que la primera salida de Pineda, programada para el lunes tras una suspensión de 10 juegos por el uso de una sustancia extraña, estaba en duda.
La actuación de Canó fue mucho mejor pese a la recepción de los aficionados. Recibió aplausos sarcásticos cuando se ponchó en la primera y luego recibió gritos de “vendido” de quienes poblaban las gradas cuando tomó su sitio en la intermedia.
Cuando Canó bateó un roletazo a primera base en la cuarta, el inicialista Mark Teixeira le sonrió tras sacarlo en una jugada cerrada. El jugador siete veces convocado al Juego de Estrellas fue abucheado hasta cuando fildeó a mano limpia un rodado al cuadro.
“Eso es algo que no puedo controlar”, dijo Canó, quien sostuvo que no escuchó los gritos. “Tampoco me sorprende, pero yo sólo traté de hacer mi juego”.
El intermedista verdaderamente encolerizó a la audiencia tras producir la primera carrera de Seattle en la quinta con un roletazo a primera con las bases llenas.
Las muestras de cariño de sus excompañeros contrastaron con las expresiones de los aficionados. En la séptima Canó se embasó con un imparable al cuadro y se robó la segunda. Ahí fue saludado por Derek Jeter, su antigua mancuerna en las dobles matanzas, con una palmada amistosa en el pecho.
“Me estaba acostumbrando a no verlo por aquí pero luego verlo con otro uniforme porque no jugamos contra él en la pretemporada es un tanto extraño”, dijo Jeter.
En Miami, el novato cubano José Fernández tuvo una actuación casi impecable si bien se llevó algunos abucheos por no perseguir un rodado y sintió un poco de decepción al ser relevado. Pero el resto de la actuación del joven estelar de los Marlines de Florida no tuvo máculas.
Fernandez apenas permitió dos imparables en ocho entradas y Giancarlo Stanton pegó un vuelacercas con el que los Marlines abrieron serie como locales venciendo 9-0 a los Bravos de Atlanta.
“José hizo un gran trabajo”, dijo el manager de Miami Mike Redmond. “Necesitábamos que saliera a lanzar unas buenas entradas y él ha tenido dos buenas salidas contra un gran equipo ofensivo”.
Fernández (4-1) lució dominante contra los líderes del Este de la Nacional por segunda ocasión en una semana al mejorar su porcentaje de efectividad hasta 1.59. Ponchó a ocho y dio dos pasaportes, además no ha permitido carrera limpia en los últimos 23 innings durante sus tres últimas salidas.
En otros partidos, Boston venció 7-4 a Tampa Bay, Oakland 9-3 a Texas, Detroit 4-3 a Medias Blancas de Chicago, Kansas City 10-7 a Toronto, Nacionales de Washington 4-3 a Houston, Angelinos 6-4 a Cleveland.
Mets de Nueva York derrotaron 6-1 a Filadelfia, Cincinnati 3-2 Cachorros de Chicago, Milwaukee 5-4 a San Luis en 11 innings, Colorado 5-4 a Arizona y San Francisco 6-0 a San Diego.