CARACAS, Venezuela (AP) — La actriz y ex Miss Venezuela Monica Spear y su ex esposo murieron baleados por delincuentes mientras se encontraban varados en una autopista el lunes por la noche, informó el martes la Fiscalía General. La hija pequeña de la pareja fue herida, pero se encuentra en situación estable.
Spear, de 29 años, y su ex esposo, el irlandés Henry Thomas Berry, de 39, fueron asesinados mientras trataban de resistirse al robo en un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, informó el ministerio público en un comunicado.
Los cuerpos fueron encontrados tarde el lunes en el interior de su vehículo, en sentido Puerto Cabello-Valencia, indicó el escrito.
En el asalto “resultó lesionada una niña de cinco años (hija de la pareja), la cual fue trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica y permanece en situación estable”, agregó la Fiscalía.
De acuerdo a versiones periodísticas, la ex pareja, que mantenía una buena relación, estaba a la espera de una grúa debido a que el vehículo en el que viajaban sufrió una avería.
Spear, que fue coronada Miss Venezuela en 2004 y en el 2005 fue quinta finalista en el Miss Universo, debutó como actriz en la telenovela venezolana “El desprecio” en el 2006 y participó en otros seis melodramáticos que incluyen “Mi prima Ciela”, “Calle Luna, Calle Sol”, “La mujer perfecta”, “Que el cielo me explique” y “Pasión prohibida”, esta última de la cadena estadounidense Telemundo, que protagonizó el año pasado con el actor Jencarlos Canela.
“Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @MonicaSpear”, tuiteó Canela el martes por la mañana, agregando en referencia a la hija de la actriz: “Y mi Maya bella hermosa te amo. No estas sola!!”.
“Qué tragedia. @MissVzla: La organización Miss Venezuela lamenta la pérdida de Mónica Spear, Miss Venezuela 2004”, tuiteó Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela.
Spear, quien vivía entre Estados Unidos y Venezuela, se encontraba de vacaciones en su país natal.
En una entrevista divulgada en julio del año pasado por el diario venezolano Panorama, en la que habló de su divorcio, Spear calificó la relación con su ex como “realmente espectacular”.
“Me casé con una persona muy civilizada y cuando tomamos la decisión de separarnos hablamos de que teníamos una hija en común, que por ese hecho debíamos seguir viéndonos la cara a lo largo de nuestras vidas y lo mejor para la niña era llevárnoslas bien”, expresó entonces.
La creciente criminalidad es el problema que más agobia a los venezolanos según señalan las principales encuestas locales. La tasa de homicidios de Venezuela es la quinta más alta del mundo, según estadísticas de las Naciones Unidas.
Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia indica que el 2013 culminó con una cifra estimada de 24.763 muertes violentas.
Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio.
Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100.000 habitantes, pero no ofreció más detalles.