ZURICH (AP) — El mexicano Marco Rodríguez, el colombiano Wilmar Roldán, argentino Néstor Pitana y el brasileño el Sandro Ricci están entre los 25 árbitros que dirigirán los partidos del Mundial de Brasil, informó la FIFA el miércoles.
La FIFA señaló que eligió a los árbitros, procedentes de todas las confederaciones, con base en “su personalidad y su capacidad para entender el fútbol, así como por la forma en que aprecian cada partido y las tácticas que se usan en los juegos”.
Cada uno de los 25 árbitros será acompañado de su equipo de dos oficiales. La lista se compone de nueve planillas de Europa, cinco de Sudamérica, cuatro de Asia, mientras la CONCACAF y África tienen tres, por una de Oceanía.
El mexicano silbará su tercer mundial en forma consecutiva, mientras Roldán, quien fue catalogado como el mejor árbitro de la CONMEBOL en 2013 debutará en una copa del mundo tras haber pitado en la Copa América y los Juegos Olímpicos de 2012.
El argentino Pitana, que debutó en 2007 en la primera división de su país, también hará su primera incursión en un mundial.
Por la CONCACAF, además de Rodríguez, acudirán el salvadoreño Joel Aguilar y el estadounidense Mark Geiger. La lista de la CONMEBOL la completan Enrique Osses (Chile), y Carlos Vera Rodríguez (Ecuador).
El inglés Howard Webb, quien dirigió la final de Sudáfrica, en la que mostró 14 tarjetas amarillas y una roja a los contendientes de España y Holanda, también estará en Brasil.
La FIFA informó que otros ocho árbitros y ocho asistentes irán al Mundial como reservistas.
Los elegidos y sus asistentes todavía deben aprobar un examen físico que se realizará antes del inicio del certamen.
Entre otros jueces seleccionados están el alemán Felix Brych, el sueco Jonas Eriksson, el holandés Bjorn Kuipers y el español Carlos Velasco Carballo.