NUEVA YORK (AP) — Sotheby’s y Christie’s facturaron en conjunto más de 40 millones de dólares esta semana en sus subastas de arte latinoamericano en Nueva York.
Sotheby’s registró un total de 19.486.500 dólares entre martes y miércoles; Christie’s 21.325.625 entre miércoles y jueves.
El mayor precio de venta fue para la pintura de Joaquín Torres-García “Composition Constructive” (1931): 1.445.000 dólares en Sotheby’s. Le siguió muy de cerca el óleo de Candido Portinari “Meninos soltando pipas” (1941), por 1.443.750 dólares en Christie’s.
El Torres-García, un óleo sobre lienzo de 73 por 60 centímetros (28 3/4 por 23 5/8 pulgadas), superó considerablemente el precio de venta estimado por la casa, de entre 700.000 y 900.000 dólares. La pintura data de la mejor época en la carrera del artista uruguayo considerado el padre del arte abstracto latinoamericano, según la rematadora, e inicialmente le perteneció a la amiga de Torres-García Lusiane Rey, cuya familia la conservó 80 años más.
“Es una obra excepcional y un precio (de venta) efectivamente alto para la estimación pero estaba esperando alrededor de eso”, dijo a The Associated Press el director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s, Axel Stein. “La obra se lo merece”, añadió el experto.
En cuanto al Portinari, el cuadro de 73,3 por 60 centímetros (29 por 23 5/8 pulgadas), que muestra a un grupo de niños volando cometas, superó el estimado de hasta 1,2 millones y su precio de venta representó un nuevo récord para el artista brasileño en subasta.
“Candido Portinari es uno de los grandes artistas modernos brasileños. Este es un trabajo de los 40 y es uno de los temas más queridos, que son los niños con cometas. Es muy poético y al mismo tiempo refleja una especie de visión humanista del mundo en aquellos años … de guerra; Portinari siempre fue un artista social”, expresó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, a la AP. “Sabíamos que le iba a ir bien porque es una obra increíble, de esas que no se encuentran con facilidad. Es una pieza fantástica”.
Sobre el millón de dólares también se vendieron en Christie’s el monumental bronce del colombiano Fernando Botero “Dancers” (2000), por 1.143.750 dólares; y el óleo del mexicano Alfredo Ramos Martínez “Mujeres con frutas” (alrededor de 1930), por 1.107.750 millones de dólares.
La escultura de Botero de una pareja bailando mide 269,1 por 165,1 por 119,4 centímetros (102 por 65 por 47 pulgadas). El cuadro de Ramos Martínez de dos mujeres con canastos con frutas en la cabeza mide 91,4 por 86,3 centímetros (36 por 34 pulgadas).
Pero las casas no lograron vender las obras protagónicas de sus respectivas subastas.
Un óleo de Roberto Matta nunca visto en circuitos artísticos internacionales que Christie’s aspiraba vender el miércoles por hasta 3,5 millones de dólares se quedó sin comprador. La puja por “El prisionero de la luz” (1941) comenzó en 950.000 dólares y rápidamente ascendió 1,5 millones, pero allí se detuvo. El mínimo estimado por la rematadora era de 2,5 millones de dólares.
“No tuvo nada que ver con la calidad de la obra”, dijo Garza. “A veces una obra maravillosa no encuentra al comprador adecuado y este fue el caso. Hubo mucho interés, pero (la venta) no se materializó”.
Sotheby’s, en tanto, había anunciado con gran expectativa el paisaje venezolano del siglo XIX “Costa de la Guaira a la caída del sol”, del alemán Ferdinand Ballermann, y otra obra del chileno Matta, “Morphologie Psychologique”, de 1939. La primera anticipaba venderla por entre 700.000 y 900.000 dólares; la segunda por hasta 1,2 millones de dólares.
De 219 lotes ofrecidos Sotheby’s vendió 150 en sus dos días de remate. Christie’s, de 302 lotes, vendió 218.
Las próximas subastas de arte latinoamericano de ambas casas se realizan en noviembre.
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En Internet:
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