Conciertos históricos, y polémicos, en Cuba

La recientemente anunciada visita de The Rolling Stones a Cuba para ofrecer un concierto gratuito el próximo 25 de marzo en La Habana causó sorpresa y revuelo no sólo en el ámbito musical sino también social. Pero antes de la legendaria banda inglesa existen algunos antecedentes de artistas anglo y latinos que se han presentado en la isla. Aquí un repaso.

Paz sin Fronteras

El 20 de septiembre de 2009 quedará marcado en la historia al ser el día en que se realizó el concierto Paz sin Fronteras en la Plaza de la Revolución, de La Habana, ante más de un millón de personas.

A la iniciativa del colombiano Juanes se sumaron otros artistas como Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Orishas, Carlos Varela y muchos otros más.

Si bien fue un éxito, el concierto estuvo marcado por la controversia por aquellos que no estaban de acuerdo con su realización, más por motivos políticos que artísticos.

Olga Tañón

Tras su participación en Paz sin Fronteras, la puertorriqueña Olga Tañón prometió regresar a Cuba para cantarle de nueva cuenta a su gente, y lo cumplió.

La “Mujer de Fuego” realizó dos presentaciones en el país caribeño. El primero el 5 de diciembre de 2015 en Santiago de Cuba ante más de 300 mil personas, y el segundo el día 12 del mismo mes en La Habana ante una cantidad similar de gente.

Calle 13

El combo urbano Calle 13 puso a bailar a decenas de miles de cubanos en La Habana el 24 de marzo del 2010, en una presentación que también provocó mucha polémica.

Residente y Visitante quisieron demostrar que la música no conoce de fronteras ni de ideales políticos, y sus éxitos fueron cantados, bailados y celebrados por los cubanos como cualquier público de otro país.

Audioslave

El súper grupo estadounidense de rock conformado por ex integrantes de Rage Against The Machine y el ex cantante de Soundgarden, Chris Cornell, también están entre la lista de artistas que se presentaron en la isla.

El concierto de la banda se realizó el 6 de mayo del 2005, y representó la segunda vez que un grupo estadounidense se presentó en suelo cubano.

La presentación de Audioslave quedó grabada para la posteridad en un disco y DVD llamado Live In Cuba.

 

 

Deja tu comentario

También te gustaría