Instagram perdió casi un 25% de sus usuarios diarios, una semana después de aplicar y luego retractarse de cambios en las condiciones de servicio que indignaron a sus usuarios.
El fenómeno se generó por el temor de los usuarios a que el servicio de intercambio de fotos usara las imágenes sin compensación.
La plataforma vio el número de sus usuarios diarios activos que accedían al servicio vía Facebook caer a 12,4 millones el viernes desde unos 16,4 millones la semana pasada, según datos recopilados por AppData, que hace seguimientos online.
A pesar de los datos, desde Instagram —empresa que Facebook compró este año por 715 millones de dólares— se cuestionó la información.
“Esta información es incorrecta. Continuamos viendo un fuerte y constante crecimiento tanto en usuarios activos como registrados en Instagram”, dijo una portavoz en un comunicado.
No está claro por qué la popular aplicación, que permite a las personas añadir filtros y efectos a fotografías y compartirlas en internet o en teléfonos inteligentes, experimentó esa caída en el corto y a veces volátil período de vacaciones.
Los usuarios activos mensuales subieron a 43,6 millones para el viernes, un aumento de 1,7 millones en los últimos siete días, según AppData.
Muchos usuarios se cambiaron a Twitter y otros foros públicos la semana pasada amenazando con abandonar el servicio.
La baja en la actividad seguramente llame la atención tras una polémica revisión de los términos de servicio de la red social de fotografías que, entre otras cosas, permitía a anunciantes pagar a Instagram “para mostrar el nombre de usuario, gustos, fotografías (junto con otros datos asociados)” sin compensación