Los ciudadanos de mexicanos que viven en Estados Unidos pueden obtener a partir de hoy copias certificadas de actas de nacimiento en las embajadas y consulados de su país, una medida que podría beneficiar a millones de inmigrantes que se encuentran aquí sin autorización legal.
Hasta ahora sólo era posible conseguir las partidas de nacimiento en México. Los mexicanos que viven en Estados Unidos y las necesitaban debían pedirle a algún familiar que les hiciera el trámite en su país, o encargárselo a alguna agencia privada.
Pero debido a que los 31 estados de México y el distrito federal unificaron sus sistemas de actas de nacimiento en toda la vecina nación, los consulados mexicanos en todo el mundo pueden ahora acceder a esa información y emitir esos documentos las actas el mismo día en que son solicitadas.
El acta de nacimiento es necesaria para tramitar un pasaporte o una matrícula consular, documentos utilizados para identificarse por inmigrantes que permanecen ilegalmente en Estados Unidos.
El trámite cuesta 13 dólares y los interesados deben ir en persona y suministrar su nombre, apellido, fecha de nacimiento, y el nombre del estado donde fue registrado al nacer.
Escrito por DJ Cuba