La amistad florece en la Semana de la Moda de NY

NUEVA YORK (AP) — Rachel Roy estuvo en el desfile de Vera Wang en la Semana de la Moda de Nueva York el martes, en un asiento preferente, muy cerca de John Legend. Tory Burch suele asistir a los desfiles de Narciso Rodríguez y Proenza Schouler. Diane von Furstenberg nunca se pierde a Oscar de la Renta, y Tommy Hilfiger incluyó a Belstaff en su pasarela.

La moda tiene la reputación de ser un ambiente de envidias, pero también hay amistades y enseñanzas que superan esto.

“Soy una gran creyente de ayudar a otros”, dijo Burch en una entrevista tras bambalinas.

Las modelos también representan esta hermanad. Jessica Stam llegó al lugar donde Thom Browne estaba mostrando su colección y Coco Rocha corrió de la primera fila de von Furstenberg a prepararse para el desfile de Zac Posen.

Karlie Kloss estuvo en la alfombra roja de los Grammy, cubriendo la gala para MTV, pero tomó un vuelo de noche de Los Angeles a Nueva York para desfilar en la presentación de Carolina Herrera el lunes por la mañana.

“Ellos son mis amigos, por eso regresé a tiempo, la Semana de la Moda es como una reunión familiar”, dijo Kloss. “Es muy común que se crea que no nos llevamos bien, pero no es verdad. … Para tener una carrera larga tienes que llevarte bien con la gente”.

Roy decidió que su desfile fuera digital este año, lo que implicó un límite más temprano para sus modelos. El resultado fue que encontró una nueva libertad y ventajas inesperadas: “¡Puedo ir a más pasarelas de mis amigos!”.

VERA WANG

John Legend y su prometida, la modelo Chrissy Teigen, Jada Pinkett Smith y Christine Baranski estuvieron en primera fila para ver la colección de confección de Vera Wang.

Wang ha logrado un gran nivel de maestría para sus clientes de vestidos de novia y vestidos de gala, pero tenía poca experiencia con las piezas de confección.

“Era tiempo de ser un poco más exigentes”, dijo. “Todo se tratará de unir diferentes telas, diferentes escalas, diferentes texturas y diferentes tejidos”, explicó.

El primer modelo que presentó era un abrigo de lana negra sin mangas con una capa sobre los hombros que complementó con un vestido sin mangas y cuello redondo. Wang dobló la tela como si fuera origami para crear blusas de lana y seda y las remató en el pecho con una franja de seda.

Para la noche, Wang propuso pantalones, que seguramente llegarán a la alfombra roja. Su blusa de gasa de seda con estampado de rosas gris claro y su delicado modelo de gala con pantalones con estampado de rosas grises podría ser un fuerte contendiente para las ceremonias.

VICTORIA, VICTORIA BECKHAM

A poco de haber recibido retroalimentación positiva por su marca de lujo, Beckham presentó vestidos “con cierre, listos para usar” para su línea de confección un poco más económica.

Económica hasta cierto punto, como lo reconoció Beckham. “Sigue siendo cara”, dijo. “Pero lo es un poco menos y quizá es algo que más mujeres pueden comprar”.

Beckham dijo que para la colección se enfocó en el concepto de vestirse rápida y fácilmente. “No tienes que pensar en ello, simplemente te lo pones y sales”, dijo.

Como ejemplo mencionó su primer modelo presentado el martes: Un overol de lana gris sin mangas con un cuello en “V” muy escotado con una blusa blanca unida a él.

TORY BURCH

Burch compartió un secreto en pasarela: “Me encantan los bichos, por lo menos desde el punto de vista del diseño”.

Decoró una blusa de gasa de seda con escarabajos y usó otros colores metálicos para una falda de seda. En sus zapatos había libélulas colocadas sutilmente, los orígenes de Burch son los accesorios, lo que los convertía en un objeto codiciado al instante.

Burch no tuvo que buscar mucho para encontrar la inspiración. Trató de encapsular telas metálicas, las texturas de los retratos de Gustav Klimt y un espíritu de libertad con el tema predominante del Art Nouveau.

Gran parte de sus ideas surgieron en visitas de fin de semana al museo Neue Galerie. “Estudié un posgrado en historia del arte. …Me gusta ir a ver los Klimt. Adoro su atención al color, el detalle y la textura”.

RODARTE

Las hermanas diseñadoras Laura y Kate Mulleavy crecieron en Santa Cruz, California, y evocaron su ciudad natal a la orilla del mar en su colección de otoño.

Pero quizá quedó claro sólo para ellas . “Es nuestra propia versión de (la ciudad)” dijo Laura Mulleavy tras bambalinas.

La sensación marina surgió especialmente en estampados fuertes, con un estilo similar a los teñidos de batik que apareció en sus vestidos de gala rosa, azul, rojo y negro.

También se dieron el lujo de incluir algunas referencias a Grateful Dead en la mezcla — la banda del norte de California apareció con un bordado de cuentas en forma de rosas rojas en uno de los vestidos más divertidos que también tenía cristales Swarovski.

El elemento más inusual de la colección eran los collares futuristas y otras piezas realizadas en lo que las diseñadoras llamaron es puma 3D de doble vista, que presentaron con sus piezas de gala.

___

Las periodistas de The Associated Press Jocelyn Noveck y Amanda Kwan contribuyeron con este despacho.

___

Samantha Critchell está en Twitter como http://twitter.com/AP_Fashion

Deja tu comentario